• Portada - Conseguir mandarinas de calidad superextra de forma automática ya es posible

Blog

Clementina calidad superextra

Conseguir mandarinas de calidad superextra de forma automática ya es posible

Te contamos cómo funciona IngiGrader 2.0 para la clasificación de la calidad externa en cítricos

Hemos instalado con éxito la última versión de nuestro sistema de detección de calidad externa durante la primera parte de la campaña de cítricos en varios de nuestros clientes más cercanos.

A pesar de las dificultades durante 2020 debidas al COVID19 que provocaron un retraso importante en el desarrollo final del sistema, pudimos instalar algunas unidades en clientes cercanos a nuestras oficinas. 

Nuestro sistema de detección de la calidad externa de la fruta está basado totalmente en el uso de metodologías de autoaprendizaje basadas en redes neuronales. Después de varios años de desarrollo, nuestro departamento técnico consiguió optimizar la arquitectura utilizada, basada en redes convolucionales y recurrentes hasta conseguir un sistema de gran precisión, robusto y totalmente adaptable a las necesidades particulares de cada cliente.

Decidimos centrar nuestros esfuerzos en adaptar el sistema para el trabajo de las variedades de clementinas que se trabajan en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre en la zona del Levante español. Disponemos de un dataset de 500.000 ejemplos sobre los que hemos entrenado la red que fueron clasificados manualmente por nuestros técnicos bajo el criterio de nuestros clientes más exigentes. Decidimos realizar una clasificación basándonos en “grado de calidad” en vez de orientar el sistema a la detección de defectos o plagas particulares. De este modo la utilización por parte del cliente final del sistema resulta muy sencilla, solo deberá elegir el grado de calidad que desea para la fruta en base a la clasificación necesaria. No obstante, esta gradación puede en todo momento ser modificada a demanda para englobar defectos particulares en algunos de los niveles.

1) Frutos sin defectos de piel ni forma
2) Frutos con defectos de piel, forma o coloración incompleta

Selección de frutos realizada automáticamente por el sistema sobre una partida preseleccionada manualmente por los operarios de la planta y asignada como primera categoría.

Hemos aplicado el sistema para obtener diferentes objetivos: selección del producto superextra desde el conjunto total de la fruta para confección de pedidos de alta exigencia, división del producto previamente seleccionado como segunda calidad en tres niveles adicionales, descarte de frutos con defectos extremos tanto de forma como de piel o la obtención de clases intermedias. Nuestro sistema está permanente en desarrollo, mientras el sistema se encuentra trabajando guarda datos y ejemplos de fruta que posteriormente se evaluarán por un técnico para reforzar o adaptar el entrenamiento al cliente en particular.

Imagen número 1
Imagen número 2

Extremos de calidad encontrados automáticamente por el sistema sobre una partida de fruta preseleccionada por los operarios de la planta y asignada como segunda categoría. Se intentó “rescatar” aquellos frutos 1) que solo presentaban pequeños defectos de piel o pérdida del pedúnculo (stalkless) y por otro lado 2), aquellos frutos con grandes defectos o malformaciones debidas a hemípteros (Planococcus citri) que serían de categoría inferior a la asignada originalmente.

Nuestra línea de trabajo es poder ofrecer un sistema con la mejor relación calidad precio, siempre bajo la premisa de que a nivel económico sea rentable para el cliente, con una tasa de retorno muy alta. Si bien hoy resulta imposible la eliminación total del personal en las tareas de selección de la calidad externa, nuestro sistema ayuda a optimizar el proceso y reducir los costes de producción asociados, también permite establecer un estándar de calidad constante para el cliente, independientemente de factores externos o subjetivos.

Aquí puedes consultar más información sobre nuestro sistema de clasificación para naranjas y mandarinas