• Portada - Calibrado de frutas ¿cómo elegir un buen software sin morir en el intento?

Blog

Cómo elegir software de clasificación de frutas

Calibrado de frutas ¿cómo elegir un buen software sin morir en el intento?

Dar con un buen sistema electrónico para calibradores no es complicado, solo hay que tener claro qué necesitamos

Si eres dueño o gerente de un taller o empresa que se dedica al diseño y construcción de maquinaria hortofrutícola sabrás que necesitas implantar un sistema electrónico para calibradores. Este sistema será el complemento para la parte mecánica que fabricas en tu empresa.

Si estás en este caso, sigue leyendo porque vamos a darte las claves principales para elegir un buen software sin morir en el intento.

¿Qué características debería tener el sistema electrónico para calibradores ideal?

Lo primero que vamos a hacer es repasar las ventajas que un sistema electrónico de clasificación nos tiene que ofrecer:

  • Mejora de la competitividad. Bajo coste de producción, reducción de gastos de mano de obra, ahorro de materia prima y bajo consumo energético.
  • Seguridad. Que nos ayude a mejorar las condiciones de trabajo; al reducir la intervención del hombre, disminuyen los accidentes y los posibles daños que el proceso podría ocasionar.
  • Calidad. Que el software nos permita lograr un mejor acabado y una calidad más constante que mediante la intervención humana.
  • Evitar limitaciones humanas. El proceso se pueda realizar en cualquier momento incluso durante las 24 horas si es necesario.
  • Disponibilidad. La rapidez con la que se lleva a cabo el proceso de clasificación, mejora la disposición del producto, pudiéndose proveer la cantidad necesaria en el momento preciso, cuando el mercado lo requiera.
  • Flexibilidad. Que el sistema pueda ser modificado y adaptado de forma sencilla y rápida a nuevas frutas o requerimientos.

Si las opciones de software que barajas te ofrecen estos beneficios, pasaríamos a las características del software y del hardware.

La clave está en el software

Atendiendo a las características del software, debemos valorar:

  • Atributos por los que permite la clasificación: tamaño, forma, color, peso, calidad, aspecto, densidad… Cuantos más atributos de clasificación nos permita mucho mejor.
  • Velocidad de clasificación. Aunque en este caso muchas veces es la parte mecánica (el calibrador) la que limita la velocidad del software, es importante conocer el número máximo de frutas u hortalizas que puede alcanzar el software.
    Te dejamos un ejemplo de alta velocidad en un calibrador que tiene nuestro sistema implantado.
  • Tipologías de frutas que te permite calibrar un mismo sistema electrónico: frutas de hueso y cítricos son los habituales, pero una buena elección será el sistema que te permita calibrar frutas y hortalizas de muy diversos tamaños y formatos.
    Un software con el que puedas clasificar cerezas y sandías por ejemplo.
  • Fiabilidad y escalabilidad.
  • Facilidad de uso.
    A todos nos gusta la sencillez.
    Si pensamos en aplicaciones de uso mayoritario hoy día, nos viene a la mente WhatsApp, Google o Netflix.

    Una de las claves de que estas apps estén triunfando tanto que ya no concebimos la vida sin ellas es sin duda su facilidad de uso.

    El software que contratemos para nuestros calibradores debe ser sobre todo sencillo de utilizar. Para que en unas pocas horas de formación y uso, cualquier persona de nuestra plantilla se sienta familiarizado con el software y capacitado para su uso.
  • Detección de productos defectuosos sin necesidad de complementar el sistema con otro módulo de calidad externa.
    Nuestra recomendación es que elijas un software completo, que no necesite módulos para ampliar su funcionalidad.
  • Que permita la implementación del sistema en calibradores más antiguos sin necesidad de hacer una inversión a nivel mecánico. Esto te será útil si ya tienes en tu empresa maquinaria con algunos años.
  • Un plus será que sea accesible y manejable desde dispositivos móviles.

¿Es importante el hardware?

No te vamos a mentir. El hardware es importante, pero a nuestro juicio, tiene un menor peso en la decisión de compra.

Hoy en día, la disponibilidad de hardware en el mercado (cámaras, iluminación LED, procesador industrial, PLC etc.) con una calidad-precio aceptable es enorme.

Corresponde a la empresa que diseña el software optar por unos componentes asequibles que ofrezcan todas las garantías o por otros de coste más elevado.

Servicios complementarios interesantes

Habitualmente, las empresas de programación de este tipo de sistemas electrónicos ofrecen una serie de servicios (incluidos o no en el presupuesto). Lo ideal es que te ofrezcan lo siguiente:

  • Instalación. Que sea la propia empresa proveedora quien instale en tus máquinas de calibrado el programa.
    Es lo mejor.
    Te aseguras que el programa está bien instalado, te lo dejan funcionando y te permite despreocuparte de este primer paso.
  • Formación en el manejo. Aquí podrás encontrarte con distintas opciones. Desde la entrega de un manual de uso hasta formación presencial con un técnico de la empresa proveedora que se desplaza a tus instalaciones a formar al personal encargado del manejo diario del software.

    Evidentemente, cuanto más azúcar, más dulce.

    Nuestra recomendación es formación presencial o virtual en su defecto.
  • Garantía. Contar con un período de garantía de una determinada duración siempre te dará mayor tranquilidad.
  • Soporte por remoto para solucionar posibles problemas. Uno de los servicios mejor valorados por nuestros clientes.
    Que ante cualquier dificultad, puedas contactar con un técnico y solucionar el problema por remoto no tiene precio.
  • Actualizaciones futuras. Si la empresa tiene un sistema en constante desarrollo o evolución, es interesante poder acceder al paquete de actualizaciones de forma regular, para asegurar que nuestro sistema está actualizado, optimizado y cuenta con las últimas tecnologías.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre lo que te sugerimos tener en cuenta para poder elegir un buen software de clasificación de frutas.

Esperamos que te sirvan de ayuda y si sigues con dudas sobre alguno de los aspectos que te hemos contado o quieres añadir algo más deja tu comentario.