• Portada - ¿Cuántos tipos de software existen?

Blog

¿Qué es la clasificación de software?

¿Cuántos tipos de software existen?

“El software es como el sexo: mejor si es libre y gratis»

Linus Torvalds ingeniero de software finlandés

Podemos estar de acuerdo o no con esta afirmación pero hemos empezado con ella este artículo porque el objetivo es ahondar en los tipos de software que existen en el mercado y su clasificación.

Vamos a empezar por el principio: definiendo el software.

¿Qué es el software?

Software es una palabra de origen inglés que ya está aceptada por la Real Academia Española. Según la RAE, el software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Es por lo tanto la parte intangible de cualquier sistema informático.

El software no solo está presente en nuestros ordenadores, sino también en los dispositivos móviles, consolas y todo tipo de maquinaria.

¿Cómo se clasifica?

Hay multitud de maneras de clasificar el software, pero las más habituales son según su función y según su distribución


Según su función 

Encontramos cuatro tipos de software atendiendo a su función:

Software de sistema
El software de sistema es la herramienta que sirve “de motor” del equipo en el que se instala, por lo tanto su importancia es fundamental.
Serían los programas que vienen preinstalados en nuestros sistemas informáticos. 

Este tipo de software está en estrecha relación con el llamado sistema operativo de un dispositivo. Tiene dos funciones principales:

  1.  Una de ellas es servir como interfaz de control al usuario, convirtiendo en una herramienta funcional los datos de programación.
  2. Crear el sistema por el cual el hardware podrá utilizarse tanto de forma independiente como a nivel de componentes y de accesorios conectados (desde la memoria interna hasta el disco duro o un teclado).

Dentro del software de sistema encontramos:

  • Controladores de dispositivo.
  • Herramientas de diagnóstico.
  • Herramientas de corrección y optimización.
  • Servidores.
  • Utilidades.

Entre las funciones del software de sistema están: controlar la transferencia de recursos, administrar la memoria RAM, acceder a los periféricos y al disco duro…

Software  de programación

Son programas que ayudan a programar. 

Dicho de otra forma, son las herramientas que utilizan los profesionales para programar y que le ayudan en la creación y desarrollo de las aplicaciones.

Dentro del software de programación encontramos:

  • Editor de texto: utilizados para escribir código limpio.
  • Entornos de Desarrollo Integrado (IDE): Que no son más que conjuntos de herramientas de programación “todo en uno” para conseguir mejor productividad en la programación.
  • Depuradores de código: ayudan al programador a depurar y mejorar el código eliminando código basura.
  • Compiladores.

Software  de aplicación

Son programas que realizan determinadas tareas humanas, que anteriormente se hacían a mano, facilitándole el trabajo al usuario.

Es el software que está diseñado para ser utilizado por el usuario final, que no tiene idea de programación.

Ejemplos de software de aplicación serían por ejemplo el excel y sus hojas de cálculo, programas de diseño, de entretenimiento, videojuegos, programas empresariales, ofimática, un chat, una aplicación de retoque fotográfico, aplicaciones para negocios (CRM) etc.

Software malicioso o malware

Las aplicaciones maliciosas no están contempladas en ninguna categoría de las anteriores, por eso las nombramos por separado.

Son instaladas por los usuarios sin ellos advertirlo y pueden afectar tanto a equipos de casa como a redes de empresas donde causan daños. Este tipo de software malicioso es el que a menudo está detrás de crímenes y cyberdelitos.

Tipos de Software Malicioso que podemos encontrar en nuestros informáticos:

  • Virus
  • Malware
  • Spyware
  • Backdoors
  • Troyanos
  • Gusanos…

Atendiendo a su distribución

Si en lugar de centrarnos en la función que realizamos con el software, nos fijamos en el tipo de distribución, podemos encontrar los siguientes tipos de software:

Software libre Es aquel que dispone de las llamadas cuatro libertades:

  1. Se puede usar.
  2. Se puede ejecutar.
  3. Se puede distribuir.
  4. Se puede modificar y mejorar libremente.

Puede confundirse con el software de código abierto (open source) pero no son exactamente lo mismo porque el de código abierto se tiene que utilizar bajo una licencia que permite su uso, modificación o redistribución (en algunas ocasiones pero  no siempre) de forma libre.

Software gratuito o freeware: Todos los programas que se distribuyen de forma gratuita, con coste 0. Podemos englobar aquí también aquellos programas cuyo programador lo único que pide es que te registres,o le digas que utilizas su programa.

Software adware: Aquí estarían todos los programas que se pueden utilizar de forma gratuita pero en los que se muestra publicidad, más o menos intrusiva.

Estos programas suelen tener una versión premium sin publicidad con más funcionalidades por si deseas utilizar el programa o la app abonando el precio que el programador pide.

Software  shareware o compartido. Es un software que está disponible sin coste y está destinado a ser compartido con otros para promover el programa. No debemos confundirlo con el freeware, porque es gratuito pero está limitado.

Se puede descargar sin coste una versión gratuita pero limitada en cuanto a funcionalidad. El programa puede “molestar” al usuario para que compre la edición de pago. 

Otra modalidad es que tras un periodo de prueba, queden anuladas sus funciones.

Software  libre Es aquel que dispone de las llamadas cuatro libertades:

  1. Se puede usar
  2. Se puede ejecutar
  3. Se puede distribuir
  4. Se puede modificar y mejorar libremente.

Puede confundirse con el software de código abierto (open source) pero no son exactamente lo mismo porque el de código abierto se tiene que utilizar bajo una licencia que permite su uso, modificación o redistribución (en algunas ocasiones pero  no siempre) de forma libre.

Software de pago. Forman el software de pago todos aquellos programas informáticos cuya versión completa cuesta dinero.

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre la clasificación del software y las diferencias entre un tipo de software y otro. 

En cualquier caso, si necesitas más información déjanos un comentario y estaremos encantados de leerte y ayudarte en lo que esté en nuestras manos.

Fuentes: tecnomagazine.net, rockcontent.com, vegagestion.es, okhosting.com, areatecnologia.com, mediasource.mx