• Portada - Mamá, papá: quiero ser gerente de calidad

Blog

Trabajo de control de calidad en fruta

Mamá, papá: quiero ser gerente de calidad

No, no es que seamos jovencitos y vivamos con los padres, ¡qué no estaría mal! Tampoco es que vayamos a reinventarnos y a dejar de programar. Pero sí queríamos llamar tu atención sobre en qué consiste el trabajo de control de calidad en la fruta y el del gerente de calidad.

Seguro que has oído hablar de él en alguna ocasión, pero quizá no conozcas todo lo que rodea a su figura.

En este artículo vamos a desgranar a fondo sus tareas y habilidades.
Vamos allá.

¿Por qué existe el gerente de calidad en las empresas?

El gerente de calidad existe gracias a la competencia.

En el mundo actual globalizado en el que vivimos, las empresas compiten con empresas de todo el mundo y no solo a nivel local.

Por esta razón tienen la obligación de prestar especial atención a la calidad de sus productos y servicios.

Ofrecer calidad no es ya un punto de diferenciación, es más bien algo indispensable que, como consumidores, damos por sentado. 

Pero que sea indispensable no significa que sea sencillo de conseguir. 


Durante un proceso de fabricación o de prestación de cualquier servicio intervienen muchos factores, muchos agentes y muchos recursos, y es fácil que por diversos motivos la calidad de un producto pueda verse comprometida en algún punto.

Esto sería inaceptable en cualquier caso, pero mucho más si hablamos de industria alimentaria o del sector hortofrutícola. 

En concreto, el control de calidad de los productos frescos es un asunto 24/7 (24 horas y 7 días a la semana) y se hace necesaria una persona encargada de asegurar que el producto llega al cliente con la calidad estipulada y garantizar esa calidad en todas las fases de la cadena de valor.

Esa persona es el gerente o el responsable de calidad.

Según la norma ISO 9001 «el responsable de calidad es un miembro de la empresa o externo que tiene la responsabilidad de asegurar que se implanten y mantengan los procesos para gestionar la calidad.»

El responsable de calidad puede ser:

  • Personal propio de la empresa.
  • Personal externo, de fuera de la propia organización.

Llegados aquí , vamos a ver qué tareas lleva a cabo un gerente de calidad, y si trabaja solo o tiene un equipo dentro de la organización.

Vamos a tratar de centrarnos en el sector hortofrutícola, aunque muchas de las tareas son comunes también en otros sectores.

¿Qué hace un gerente de calidad hortofrutícola?

 Cuando hablamos del trabajo de control de calidad en la fruta y el del gerente de calidad estamos hablando de un trabajo especializado y sus tareas pueden variar según la naturaleza de cada empresa . 

Algunas de las más comunes son: 

  • Planificar y establecer los procedimientos, estándares y especificaciones de calidad de la empresa.
  • Revisar cada entrega de frutas y hortalizas frescas. En muchas ocasiones sin conocer el destino final de las mismas, ni contar con parámetros exactos. Al examinar cada palet puede ser difícil evaluar con precisión si la calidad de todo el lote es inferior a lo esperado o cumple con los parámetros establecidos.
  • Revisar los requisitos del cliente y asegurarse de que se cumplan.
    Para ello cruzará los datos de los parámetros de calidad de la mercancía con las especificaciones y exigencias de cada cliente, que son distintas en cada caso.
  • Del análisis anterior se derivan nuevas tareas para adecuar las partidas a las especificaciones reales de cada pedido. La adecuación en sí misma no recae sobre el gerente de calidad, pero sí la responsabilidad última si algo falla.
  • Garantizar el correcto etiquetado, identificación de los lotes y el control de la temperatura necesaria en el almacenamiento.
  • Seleccionar y gestionar el equipo.
    El gerente de calidad suele tener asignado un equipo de ingenieros y técnicos de calidad en el que apoyarse y de los que responde ante cualquier fallo.
  • Existe una normativa legal nacional e internacional para regular la elaboración y comercialización de productos de consumo humano. El gerente de calidad es quien debe conocer toda esta normativa  y garantizar su cumplimiento.
  • Trabaja mano a mano con el departamento de compras para establecer los requisitos de calidad de los proveedores externos. Por tanto, él es quien aprueba la compra de materia prima, y coordina la logística.
  • Como gerente, debe ser capaz de liderar. Liderar en cuanto a involucrar a toda la compañía en el cumplimiento de los procesos de calidad. La calidad es algo transversal a toda la organización, y no solo responsabilidad de un empleado. Todos deben participar y él es el nexo de unión
  • El gerente de calidad es el encargado de las auditorías internas y externas.
    Respecto a las auditorías internas, las coordina, ofrece el enfoque correcto y las dirige de principio a fin.
    En una auditoría externa él es el punto de conexión entre la dirección y los inspectores, quienes reportarán los resultados y las posibles sugerencias de mejora o correcciones.
  • Entre las tareas del gerente de calidad estaría también encontrar la forma de reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia.

¿ Qué perfil debe tener el gerente de calidad?

Este perfil es un mando intermedio y por tanto debe ser un profesional con un perfil con estos skills:

  • Liderazgo, iniciativa y productividad.
  • Formación adecuada en materia de calidad.
  • Debe estar alineado al 100% con la política de calidad de la compañía.
  • Empatía con el cliente. No debemos olvidar que los riesgos que puedan afectar al producto en cuanto a calidad son su responsabilidad.
  • Debe ser una persona rigurosa y honesta.
  • Es muy deseable que tenga formación técnica y sea alguien experto en técnicas y herramientas de calidad.
  • Visión global. Es necesario que tenga una visión clara del proceso en su conjunto, para poder, por un lado, detectar puntos de mejora y por otro  implantar las acciones correctivas necesarias.

El equipo de calidad: ¿qué hacen los técnicos en gestión de calidad?

Los técnicos de calidad realizan estas funciones: 

  • Control del producto, según especificaciones del cliente.
  • Evaluación cuantitativa y cualitativa de la calidad alimentaria de frutas y verduras. Identificación de defectos estables (malformación, coloración, etc.) y defectos inestables (daños por plagas, golpes, etc.)
  • Control de etiquetado, según especificaciones del cliente y normativa vigente.
  • Control de paletizado y apoyo al Departamento de Packaging.
  • Control de temperaturas y la adecuación a normas de los vehículos de transporte.

Como hemos visto a lo largo de este artículo,  el trabajo de control de calidad en la fruta y el del gerente de calidad conllevan gran responsabilidad dentro de la empresa ya que debe tener criterio y liderazgo para tomar decisiones y que implementa, gestiona y mantiene el sistema de calidad en cualquier fase del proceso de producción.

Nuestro software puede ser una herramienta de inestimable ayuda para el gestor de calidad, por lo que si ocupas este puesto y estás buscando un programa de selección de calidad de frutas y hortalizas seguro que podemos ayudarte.