• Portada - Calibradores de fruta: tipos, sistemas y ventajas de utilizarlos

Blog

Tipos de calibradores

Calibradores de fruta: tipos, sistemas y ventajas de utilizarlos

Ya hemos hablado en otras ocasiones del calibrado de frutas.

Aunque como ya sabes somos programadores de software, en este artículo queremos ver también la parte mecánica ahondando en los tipos, cómo funcionan y ventajas y desventajas de utilizarlos.

¿En qué consiste el calibrado de frutas?

Consiste en la medición del diámetro mínimo requerido por el mercado para la recogida de la fruta en cuestión.

No es suficiente pues que una fruta esté en su punto justo de maduración. 

Para poder comercializarse, la fruta debe alcanzar además un tamaño mínimo que viene establecido por la Unión Europea para cada tipo de fruta.

¿Para qué se calibra la fruta?

Calibrar o clasificar por tamaños permite separar la fruta en distintas calidades y fijar los distintos precios atendiendo a esas calidades establecidas.

Las empresas frutícolas intentan realizar este proceso de la forma más eficiente posible (separando por el peso, el color y el diámetro de las frutas), para poder competir en un mercado cada vez más exigente.

Tipos de calibradores

Existen en el mercado distintos tipos de calibradores. Los principales son estos:

Calibradores manuales

Los calibradores manuales permiten determinar el tamaño de cada pieza o producto de manera muy sencilla. Se trata de unas anillas de plástico, aluminio o acero inoxidable que nos dan la medida del diámetro del fruto.

Su utilización es sencillísima, pero no es viable para cosechas enteras.

Calibradores mecánicos

Se utilizan cuando se requiere separar la fruta por peso.
Se obtienen resultados precisos pero no tanto como con un calibrador electrónico.

Permite trabajar con frutas de distintas dimensiones y son ideales para pequeñas o medianas cosechas. Para cantidades mayores de fruta se prefiere el calibrado electrónico, ya que es más rápido y preciso.

Los frutos de forma no uniforme como manzanas, peras, patatas etc. se calibran por este método.

Un calibrador de este estilo permite el calibrado de un tipo de fruta o de varios de similar peso y tamaño.

Como se aprecia en los cuadro, al mismo tiempo, encontramos gran variedad de calibradores mecánicos.

Clasificación de calibradores
Fuente: Horticultura Revista de Industria Distribución y Socioeconomía Hortícola
Tipos de calibradores

Algunos de los más usuales son:

1. Calibrador por diámetro a correas emergentes

Su función es clasificar la fruta según su diámetro máximo, bien sea polar o ecuatorial.

Para ello se disponen pares de correas en forma de “V” que se desplazan a la misma velocidad entre sí.

La separación de las correas, calibrada de manera manual, permite que la fruta caiga por la propia gravedad en la salida correspondiente a su tamaño.

Este tipo de calibradores suelen tener varias vías, correas de alta densidad para evitar deformaciones y pueden ser construidos con chapas de distintos metales como el acero al carbono o el acero inoxidable.

2. Calibrador de rodillo paralelo

Transporta y clasifica la fruta conforme a su diámetro máximo.

Se sirve de una cama de rodillos de PVC dispuestos en paralelo que se van separando a medida que avanza y permitiendo al fruto caer por gravedad en distintas cintas colocadas de forma transversal para su recogida. 

Estos calibradores permiten regular tanto la velocidad de los rodillos como los calibres de modo sencillo a través de un mando con botones.

3. Mallas Vibratorias

Este tipo de calibradores clasifica la fruta según su diámetro máximo ecuatorial o polar gracias al uso de mallas perforadas de acuerdo a los calibres especificados.

Por norma general, incorporan varias mallas. Después, la fruta cae a unas cintas de extracción que la llevan a las distintas tolvas llenadoras.

Calibradores electrónicos

Son los más avanzados del mercado.

Combinan el calibrado mecánico con un software electrónico para permitir mayor precisión y velocidad, así como clasificar un amplísimo abanico de frutas y hortalizas. Las ventajas principales de los calibradores electrónicos con respecto al los mecánicos y manuales son:

  • Gran rapidez: Dependiendo de la base mecánica del calibrador, del fruto y del software elegido se pueden clasificar de 5 a 20 frutos por segundo.
  • Acceso a la información en tiempo real. El software permite acceder a los datos de forma casi instantánea. Contabilizar y gestionar lotes se hace una tarea rápida y sencilla
  • Permite calibrar una amplia cantidad de frutas sin necesidad de cambiar de máquina.
  • Muchas opciones de calibrado: por peso, por tamaño y por color.  También por densidad o por calidad externa si se trata de un calibrador con un software avanzado con inteligencia artificial como nuestro ingiGrader
  • Este tipo de software se puede implantar en calibradores mecánicos dotando de nuevas funcionalidades a las antiguas máquinas.

Si quieres saber más sobre la actualización de calibradores antiguos no te pierdas este post

En cuanto a las desventajas:

  • Puede ser difícil aprender el funcionamiento del software. En este punto en Ingivision hemos desarrollado todo nuestro programa priorizando la sencillez de uso para que no suponga ningún problema aprender a utilizarlo. Como a ti, nos gustan las cosas sencillas.
  • El precio. Un calibrador de frutas que incorpore un software electrónico tendrá un coste superior. Aun así, por ejemplo, nuestro sistema electrónico es de los que mejor relación calidad-precio tiene en el mercado. Te lo podemos demostrar si nos pides presupuesto sin compromiso aquí.

Si eres dueño o gerente de un taller o empresa que se dedica al diseño y construcción de maquinaria hortofrutícola quizá te interese este artículo: ¿Cómo elegir un buen software sin morir en el intento?

¿Cómo sé qué calibrador elegir para mi planta hortofrutícola?

Ahora ya dispones de mucha más información sobre los diferentes tipos de calibradores.

Elegir el calibrador ideal va a depender del tipo de fruto y sobre todo del tamaño de la cosecha. Lo principal es no verlo como un gasto sino como una inversión que a la larga te permite ahorrar tiempo, reducir los residuos y las pérdidas de producto y ahorrar en costes en el caso de los electrónicos. 

Si te ha surgido alguna duda sobre calibradores o algo te mueve por dentro a contactar con nosotros, hazlo sin problemas. Prometemos contestarte lo antes posible y aclararte cualquier duda.